Claves para superar el estrés laboral
Cualquiera puede experimentar el estrés laboral, lo importante está en no dejar que nos absorba, sino, superarlo con buena actitud y herramientas.
Cualquier área de la vida puede en determinado momento generar intranquilidad, preocupación, problema o estrés, lo importante de esto es cómo se enfrenta para superarlo. Lo mismo sucede con el estrés laboral, no estamos exentos de ello, pero si podemos sacar herramientas y aplicar estrategias para hacerle frente a las adversidades que desequilibran el bienestar.
¿Qué significa estrés laboral?
Para adentrarnos un poco en lo qué es el estrés laboral, hay que comprender primero el estrés, y este tiene que ver con una reacción fisiológica que todos podemos exteriorizar ante determinadas situaciones que se perciben como peligrosas, tensas o complicadas. Si aplicamos ese concepto al ámbito laboral, entendemos que se trata de esa misma reacción, pero vinculada a aspectos profesionales u orientados al oficio y al ámbito donde se desarrolla; todo esto puede ocasionar saturación física y mental.
Importancia de evitar el estrés laboral
Mantenerse en un ambiente que no se perciba como beneficioso o con personas que no se consideren, es negativo para la salud mental y física, pero también afecta la productividad en el trabajo y las relaciones interpersonales con todos los miembros del área. Estas son algunos de los efectos del estrés laboral:
- Bajo nivel de productivo
- Relaciones laborales nulas, casi nulas o negativas
- Dificultad para concentrarse y memorizar
- Desorganización laboral
- Absentismo no justificado
Claves para evitar el estrés laboral
Esto puede estar asociado a distintas causas, como un mal manejo del tiempo, mala organización, relaciones negativas en el área laboral, poco gusto por el trabajo que se desarrolla, entre otros. Por esto, lo más importante es realizar labores por las cuales se sienta afinidad, amor y pasión, de esa forma es más sencillo resolver cualquier problema, pero si estos aspectos no existen, lo demás será complicado. No obstante, hay algunas estrategias sencillas y que cualquier puede aplicar para prevenir el estrés laboral, y por ende, todas las dificultades que se generan a partir de eso.
- Ten control sobre ti
- Sé realista, pero sin dejar de ser positivo
- Practica actividades físicas, estas ayudan a evitar el estrés
- Más que preocuparte, ocúpate
- Aprende a disfrutar de tu trabajo
- Coloca prioridades
- Ten descansos entre actividades
- Respeta el tiempo que es para comer, compartir y otras cosas
- Reconócete cuando logras tus objetivos
¿Se puede buscar ayuda?
La respuesta es sí, generalmente, a las personas les asusta tener que buscar otras personas que les colaboren para superar sus problemas; ya que piensan que están locos o muy graves, y no es así, todo lo contrario, no hay que esperar llegar a situaciones extremas para abordar soluciones. Así que si tienes algún problema o algo te está afectando y sientes que alguien más puede beneficiarte, entonces búscalo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!