Energía masculina y femenina, ¿cómo equilibrarlas?
Es poco frecuente hablar de esto y es necesario mencionar que sí hay diferencia entre la energía masculina y la energía femenina, El cerebro de los hombres y el de las mujeres están diseñados de manera diferente para manejar y responder al estrés, los conflictos, la comunicación y los errores.
Esta polaridad es sumamente importante y explica muchas cosas en las relaciones y la dinámica que está en juego especialmente cuando esa polaridad se modifica por alguna razón.
Polaridad significa que en toda persona existen dos polos: el masculino y el femenino.
Cada uno se compone de su propio equilibrio único de energías que dan las características a los sexos.
Establecer y mantener esa polaridad en las relaciones heterosexuales o las relaciones entre personas del mismo sexo es una condición para el éxito amoroso.
En toda relación se pueden aplicar estos principios a quienquiera que sea la persona más masculina dominante y más dominante femenina en la relación.
Nuestros cuerpos con sus necesidades y expresión hormonales varían según el sexo. Esto no quiere decir que debamos adherirnos a los roles de género antiguos, pero negar las diferencias es tan tóxico o nocivo como suprimir o lo contrario sobre expresar los roles de género estereotipados.
La energía masculina y la energía femenina son completamente diferentes, aunque todos llevamos una combinación de ambas polaridades.
El hombre suele experimentar una mayor proporción de tendencias que caen en el núcleo masculino — desapego, independencia, análisis, resolución de problemas, competitividad, fortaleza física; mientras que las mujeres, experimenta una mayor proporción de tendencias que caen en el núcleo femenino – apego, fortaleza emocional, interdependencia, intuición, colaboración, maternal, etc.
La discordia aparece cuando un hombre (o una pareja más masculina) ejerce demasiado o debilita sus tendencias femeninas con una mujer (o pareja femenina) que también tiene sus tendencias femeninas, y/o cuando una mujer funciona desde sus tendencias masculinas con una pareja masculina.
Lo más severo es la falta de conexión - sexual y física que se acompaña de disminución del afecto y el cuidado por la otra persona.
Se vería también, depresión, frustración, muchas peleas, emasculación en el hombre y la mujer sintiendo que está haciendo todo y no tiene ningún apoyo, seguridad o claridad de su pareja.
Cada uno, también tiene diferentes estilos de comunicación y cada energía maneja los errores de manera muy diferente.
El hombre ante el estrés, generalmente se retira, para manejar el conflicto y el estrés, los hombres se separan hacia la independencia; se vuelven hacia adentro; para resolverlo independientemente en su mente.
La energía femenina, hace que genere más en conexión con el mundo circundante, busca interdependencia, colaboración.
Estudios científicos validan el hecho que el cuerpo necesita diferentes hormonas para manejar el estrés, en función del sexo. Para aquellos nacidos con sexo masculino, la testosterona es su hormona del estrés, mientras que aquellos nacidos con sexo femenino necesitan más estrógeno para controlar el estrés. La competencia elabora testosterona, la colaboración el estrógeno.
El masculino tomará acción. Necesita encontrar la solución, necesita entrar en su propio espacio, deliberar consigo mismo y llegar a una conclusión sobre la acción inmediata. Si no puede llegar a una conclusión a corto plazo, debe dejarlo pasar hasta que pueda tomar medidas.
La energía femenina busca apoyo cuando se trata de resolver problemas. Le gusta hablar de temas; le gusta hablar del problema y recabar información antes de volver a la mesa para afrontar el reto.
Cuando se trata de errores o confrontaciones, nuevamente la energía masculina está muy impulsada por la acción para encontrar la solución, mientras que la energía femenina tiende a expresar empatía y arrepentirse de que el error haya ocurrido.
La importancia de esto es que estas diferencias establecen la composición diferente que tienen lo masculino y lo femenino en sus energías y motivaciones. Y cuando cada persona opera en su polaridad única, cuando ambas partes se expresan plenamente en sus energías naturales y sus estados naturales, genera pasión, conexión, comprensión y conduce a una relación saludable en general.
Cuando la polaridad está alterada, comienza a reinar es desequilibrio en la relación, aparecen conflictos y confrontaciones, desconexión, decrece la intimidad, hay separación física y sexual, y todos los atributos de la falta de comunicación y así se incrementa la distancia entre ambos.
La tendencia masculina de eludir la situación es vista por la mujer como una ausencia, como abandono (contrario a su programación bilógica). Su composición y su tendencia es entrar en comunicación y expresar empatía y obtener apoyo y comunicarse en torno a ese problema, mientras que la tendencia del hombre, aunque conformacional, es recluirse, entrar en su propio espacio, para desarrollar una solución, crear un plan de acción y regresar cuando puede comunicar ese plan de acción, o cuando realmente puede tomar acción.
Lo contrario sucede con el hombre que al ver que su mujer recurre a sus habilidades femeninas de compartir con amigos, hablar con su comunidad, buscar afuera las soluciones, lo ve como que ella está tratando de eliminarlo con sus amigas, aliarse con otros, reclutar adeptos para una oposición al hombre.
Masculino es la energía del poder y femenino la energía del Amor. No es medible en porcentajes es visto como predominancia.
Inmediatamente nos damos cuenta de que tanto hombres como mujeres poseen y especialmente necesitan ambas energías. Independientemente del género, una energía suele ser predominante y, a menudo, se desequilibra.
¿Puedes ver esta dinámica en tu relación?
EL: ¿Han notado que su mujer se comunicará con amigos, familiares, para discutir sobre el conflicto y obtener consejos y principalmente gente que le diga que tiene razón?
¿Y han notado que ustedes entran en su propio espacio privado para formular un plan de acción, para descubrir cómo rectificar su error con la acción versus rectificar su error con la comprensión?
ELLA: ¿Has notado cuando tu hombre se retira a su propio espacio? ¿Has tomado eso como un símbolo de que él no quiere estar en conexión contigo, como si no estuviera interesado en encontrar realmente una solución y empatía y trabajar juntos para llegar a un resultado creativo para su incomodidad o su conflicto?
Entender estas tendencias biológicas de lo masculino y lo femenino traerá más empatía y más comprensión en una relación.
Biológicamente, siempre los sexos simplemente funcionan de manera diferente cuando se expresan plenamente en sus energías centrales nativas.
Lo importante es que ambos entiendan que, aunque tienen distintos recursos el propósito es encontrar una solución para “ambos”
En resumen:
La energía masculina es el lado de tu ser que es responsable de actuar. Esto se origina en el proceso de pensamiento. Para actuar, tenemos que decidir. Para decidir, necesitamos confianza en nuestro proceso de toma de decisiones y en nuestra capacidad para cumplir con nuestra decisión.
La energía femenina se refiere a un conjunto específico de rasgos, considerados opuestos a los rasgos asociados con la energía masculina. … Tu lado femenino se expresa cuando te mueves con el flujo de la vida, abrazas tu energía creativa, bailas, juegas y te sintonizas con tu proceso interno.
Una mujer totalmente expresada en su femenino puede identificar cuando su hombre está activado en su núcleo masculino, que en realidad está encontrando formas de mostrarse para ella cuando muestra su enfoque orientado a la acción e impulsado por la solución para manejar su estrés y emociones.
Un hombre completamente expresado en su núcleo masculino puede entender que cuando su dama va a su tribu para consultarla, en realidad ella está activada en su femenino y ese es su esfuerzo por estar al servicio de la relación.
Eso es estar en estados polares alineados, y una vez activada, reconocida y apreciada esa polaridad; las parejas divididas realmente volverán a un lugar de pasión, conexión, amor, comprensión y movimiento mutuo.
CÓMO RECUPERAR EL BALANCE
Por lógica somos efectivos en las áreas que incluyen o se adaptan a nuestra energía predominante, pero ineficaces en aquellas que requieren lo contrario. Es necesario aprender a moverse con fluidez entre nuestros dos lados para mejorar nuestras vidas, relaciones y carreras de muchas maneras.
Varias formas de restablecer el equilibrio una forma de comenzar incluye:
1. Aceptación
2. Conciencia
3. Acción
ACEPTACIÓN
Dejar de lado a factores del ambiente y los miedos que evitan que utilicemos la energía al máximo cada energía.
Ambas energías son necesarias para ser seres humanos integrales. Aceptar que estamos hechos tanto de masculino como de femenino abrirá la puerta a una integración más plena.
CONCIENCIA
Es simplemente conocer profundamente la realidad. Implementar total empatía. Reconectarnos con el aquí y el ahora y permanecer alerta a nuestras experiencias nos sensibilizará a las señales que provienen de nuestro interior.
ACCIÓN
Es tomar medidas relacionadas a las oportunidades y necesidades. La magnitud no importa, puede ser grande o pequeña, a corto o largo plazo, gratuita o costosa. Lo más importante es que sea parte de una estrategia que te ayude a obtener lo que planeas.